Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realizan las presentaciones/exposiciones de trabajos?

Ver respuesta

El Congreso no prevé la instancia de presentación/exposición. Todos los trabajos aprobados (ponencias, videos o pósteres) participarán de las Mesas de Debate/Conversatorios donde la metodología de trabajo estará vinculada al diálogo y al intercambio. Se busca que los conversatorios sean verdaderos espacios de diálogo y no se conviertan en meros espacios expositivos en los que los/as participantes describen sus proyectos.

Con antelación al Congreso se enviará la metodología de trabajo, junto con una serie de preguntas guías para orientar el debate durante el desarrollo de la mesa. 

¿Se puede proyectar o compartir pantalla durante las mesas de debate/conversatorios?

Ver respuesta

No. Estará deshabilitada la opción de compartir pantalla para quienes están dentro del Zoom. El objetivo de las mesas es intercambiar experiencias y conocimientos. 

¿Puedo ingresar más tarde al Zoom?

Ver respuesta

Les rogamos ingresar en el horario establecido. Para facilitar los debates, todos las mesas de debate tienen un límite máximo de participantes establecido por el Comité Organizador del Congreso, si ingresa más tarde probablemente ya no haya cupo para que pueda ingresar. 

¿A qué hora tengo que ingresar al Zoom?

Ver respuesta

Hay que ingresar 15 minutos antes del tiempo establecido para la mesa. La duración máxima de las mesas será de 3 horas y quienes moderen la mesa tendrán la potestad de establecer un receso.

¿Qué huso horario se utiliza?

Ver respuesta

Todo el cronograma de actividades está bajo el huso horario de la Argentina (GMT-3)

¿Puedo compartir el link de Zoom de mi mesa con el resto del equipo?

Ver respuesta

Por el volumen de inscriptos y de trabajos, sólo se permitirá el ingreso a la sala de Zoom a una persona por trabajo presentando, el resto podrá seguir el debate a través de Youtube, realizando preguntas y comentarios en los chat habilitados para ello. Le rogamos que no comparta el link del Zoom, así podemos desarrollar de la mejor manera las Mesas de Debate y obtener conclusiones significativas. 

¿Cuándo recibiré mi certificado como “Ponente” o “Asistente”?

Ver respuesta

Todas las certificaciones se realizarán de manera digital y serán enviadas por correo electrónico a cada uno de los/las participantes del Congreso. Tenga en cuenta que el certificado se emitirá a título personal y con los datos cargados por UD al momento de inscribirse. 

¿Todas las actividades son en Español?

Ver respuesta

No, en el Congreso participan tanto extensionistas de habla hispana como también portuguesa, por lo que recomendamos hablar pausadamente, ser claros y concisos en las intervenciones.

¿Cómo puedo certificar mi “asistencia” al Congreso”?

Ver respuesta

En cada una de las actividades del Congreso transmitidas por Youtube se dispondrá de un formulario que deberá completar para justificar su asistencia. Recuerde completarlo porque sólo recibirán certificado quienes se encuentren inscriptos para participar del congreso y completen ese formulario. 

¿Participar en los talleres otorga una certificación especial?

Ver respuesta

No, los talleres son una actividad más del IX Congreso Nacional de Extensión y de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur y por tanto no otorgan certificado. 

¿En mi usuario no aparece mi trabajo?

Ver respuesta

Los trabajos solo aparecen en el ADMIN del autor que cargó el trabajo. Eso no significa que no vaya a recibir su certificado. Todos las personas inscriptas como “Ponentes” lo recibirán.  

¿Cómo se publicarán las conclusiones?

Ver respuesta

Todas las ponencias aprobadas estarán incluidas en el libro digital del IX Congreso Nacional de Extensión y de las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, con su respectivo ISBN. Los pósteres y los videos no serán publicados. 

¿Hay que abonar algún tipo de arancel o pago?

Ver respuesta

El Congreso es completamente gratuito en todas sus instancias. 

¿Quedarán grabadas las actividades del Congreso?

Ver respuesta

Si. Las actividades del Congreso, además de ser transmitidas en vivo por Youtube quedarán grabadas para volverlas a ver más adelante. Estarán dentro de los diferentes canales de Youtube del Congreso. 

¿Cómo sé cuál es mi mesa?

Ver respuesta

Al ingresar con su usuario y clave al ADMIN podrá ver el trabajo que cargó, si el mismo fue aprobado o no, en qué mesa participará, qué día y hora se llevará a cabo esa mesa, el link de Zoom al que solo UD deberá ingresa, y el link público de Youtube.

¿Cómo puedo saber los días y horas de cada mesa?

Ver respuesta

Al ingresar al botón Mesas de Debate, en este sitio web, podrá ver cada uno de los cuatro ejes del Congreso, las Mesas de Debate que se han creado dentro de cada eje, día y hora de realización, quiénes la moderarán y cada uno de los trabajos incluidos en esa mesa.

¿Puedo solicitar un cambio de horario  de mesa?

Ver respuesta

No, no es posibile solitar cambios en el cronograma ni modificación en las mesas de debate.

¿Dónde puedo ver o descargar los trabajos del Congreso?

Ver respuesta

Existen dos formas. Puede acceder al botón Mesas de Debate, en este sitio web , donde encontrará el detalle de cada una de las 46 Mesas que se han creado y cada uno de los trabajos incluidos en cada mesa. Asimismo, durante el Congreso podrá acceder a la plataforma virtual donde visualizará cada ponencia escrita, video o poster y también podrá descargarlos.

¿Dónde encuentro los links de Youtube donde transmitirán las actividades del Congreso?

Ver respuesta

El Congreso cuenta un varios canales por lo tanto existirán distintos links donde se proyectarán las actividades. Durante el Congreso podrá acceder a la plataforma virtual  allí se irá proyectando en las carteleras los distintos links de Youtube. Igualmente, estos serán publicados en este mismo sitio web, en cada una de las secciones correspondientes. Ej, talleres participativos, mesas de debate, etc.

¿Cuándo comienza el Congreso?

Ver respuesta

El martes 14 de septiembre, a las 9 , comenzará la primera actividad. Se trata de 10 talleres participativos que se realizarán en simultáneo hasta las 12 hs. Luego, a las 14, se realizarán otros 10 talleres en simultáneo.

¿Cuándo se realizará el acto de inauguración?

Ver respuesta

El martes 14 de septiembre, a las 17.30 tendrá lugar la ceremonia de apertura que estará a cargo de autoridades argentinas y brasileñas. A continuación, a las 18, brindará una conferencia inaugural el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

¿Además del programa, existe algún cronograma de actividades?

Ver respuesta

El Congreso reunirá una gran cantidad de actividades y es fácil confundirnos o sentirnos abrumados/as. Para facilitar la comprensión de actividades y horarios hemos elaborado un cronograma simplificado, que indica las distintas franjas horarias en las que se llevarán a cabo las actividades cada día y qué tipo de actividades se realizarán. Puede verlo en este LINK

El Congreso en cifras

Ver respuesta

El Comité Organizador ha elaborado un documento sintético en el que se puede observar distintas variables claves que muestran el volumen del Congreso, tanto respecto de personas en él involucradas, como instituciones, trabajos, entre otras tantas. Puede leer el documento en este LINK

Guía de orientación 

Ver respuesta

El Comité Organizador ha elaborado una guía con sugerencias y procedimientos para un mejor aprovechamiento de las distintas instancias del congreso. Puede leer el documento en este LINK