Ponencias escritas

Próximamente se habilitará la carga de ponencias

Los trabajos pueden ser presentados en Español o en Portugués.

Para facilitar la escritura, la evaluación, como así también el posterior armado del Libro del Congreso, se recomienda seguir no sólo las normas de publicación sino también esta estructura sugerida.

Resumen
Incluye la mayoría de los puntos que usualmente se colocan en la introducción. Por lo general, no hace mención al desarrollo del trabajo y, en algunos casos, puede adelantar lo que se sostiene en las conclusiones.

Palabras claves
Selección cuidadosa y representativa del texto.

Introducción
Tiene como función dar a quien lee una idea general del tema o problema abordado en el trabajo, sus aspiraciones y su recorrido. Debe presentar de manera clara el recorte del tema que se expondrá a lo largo del texto y puede o no adelantar cuál será el resultado de la investigación realizada.

Desarrollo
Puede dividirse en una o varias secciones y tiene que estar dedicado al trabajo sobre el problema o experiencia extensionista que da origen al escrito. Es fundamental que esta sección esté presentada de manera ordenada para facilitar la comprensión de quien lee o escucha.

Conclusiones
Se retoman las preguntas o problemas presentados en la introducción a la luz de las consideraciones trabajadas en el desarrollo. Es recomendable que la conclusión presente un desarrollo personal sin citas textuales y referencias bibliográficas.

Podría incluir una recapitulación de lo expuesto a lo largo del trabajo, la explicitación de posibles limitaciones, la mención a líneas de trabajo futuras que podrían llevarse adelante a partir del presentado.

Normas de Publicación de Ponencias

Todo trabajo escrito presentado será  sometidos a evaluación de un comité. Se deberá presentarse el trabajo finalizado. Todos los trabajos aprobados serán publicados en un libro académico con las conclusiones del congreso, con su respectivo ISBN.

Pueden escribir docentes, investigadores, estudiantes, nodocentes, graduados/as de todas las universidades argentinas y de América Latina, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos municipales, provinciales y nacionales que participen de prácticas extensionistas.

Los trabajos podrán ser individuales o grupales. En este último caso, el límite máximo es de 5 autores.

Cuerpo del documento:

  • El titulo será claro y concreto, deberá exponerse respetando mayúsculas y minúsculas. El mismo deberá expresarse en el idioma original del artículo y en idioma portugués.
  • El cuerpo central de cada trabajo tendrá un máximo de 10 páginas.
  • Contará con un resumen en el idioma original del texto y en idioma portugués. Máximo 250 a palabras.
  • Contará con un mínimo de cuatro palabras claves y un máximo de seis, en el idioma de origen del artículo y en idioma portugués.
  • Los textos se presentarán en formato .doc, .rtf u .odt con márgenes de 3 cm., interlineado 1.5 y fuente Times New Roman, tamaño 12; títulos y subtítulos en negrita; tamaño hoja A4.
  • Las citas al pie de página se numerarán correlativamente al final del texto.
  • Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en nota al pie, al final del artículo.

Normas de citación:

Se seguirá el sistema de citación APA (anglosajón). Las obras citadas, si las hubiera, se listarán al final y se hará referencia a ellas en los lugares apropiados del texto principal.

Al presentar un trabajo, el/los autor/es delega/n al Comité Organizador la reproducción de su contenido a los fines del congreso y/o eventos posteriores, y que el mismo se publique de forma completa o abreviada en medio de soporte digital o en documentos impresos.